Estilo Memphis ¿Lo conoces?

Share via:

Laura Cabriles

¿Qué tiene que ver la Roma clásica con la cultura Pop? ¿Y Bob Dylan con la geometría? La respuesta está en el influyente Memphis.

El estilo Memphis es una filosofía que se aleja de los sobrios patrones que dominaron gran parte del siglo XX. Su máximo exponente fue Ettore Sottsass, fundador del colectivo en el año 1981. Mediante propuestas coloristas, chirriantes y extremas, estos diseñadores hicieron temblar las bases del buen gusto y plantearon toda clase de preguntas sobre la misión del diseño contemporáneo.

“Puede que una mesa necesite cuatro patas para funcionar, pero nadie dice que las cuatro tengan que ser iguales”, llegó a decir Sottsass.

Foto: Egue y Seta

La primera colección del estilo fue presentada al mundo en la Feria del Mueble de Milán, hace mucho, por septiembre de 1981. La respuesta del público y de los expertos fue tan ambigua como mediática: o amabas estas piezas coloristas y estrafalarias… o las odiabas. Esto es lo que suele suceder con aquellos métodos y formas que rompen reglas.

¿El objetivo de ésto? Hacer un llamado a diseñadores y creativos para que dejaran volar la imaginación.

 

Foto: Caroline Wiart Studio

El escándalo se originó de las manos de estos diseñadores libres y audaces, los objetos adquirían formas inesperadas, en absoluto dependientes de su función. Basándose en figuras geométricas como cubos, esferas o cilindro.

Memphis abogaba por la desaparición de las fronteras entre lo barato y lo caro; lo culto y lo popular; el arte y la industria.

 

 

 

 

 

¿Lógica? La de la creatividad. Memphis abogaba por la desaparición de las fronteras entre lo barato y lo caro; lo culto y lo popular; el arte y la industria.

Foto: Bosco Verticale

En cuestión de colores, ignoraron la preferencia por el negro –tan querido por los seguidores que abogan por la funcionalidad y la artesanía industriales– o los tonos naturales.

En su lugar desarrollaron una paleta rabiosa y llamativa: Rojos, amarillos, azules, verdes, los cuales se complementan porque han de provocar una respuesta: ¡emociones!

Foto: Silvain Willenz

 

Lo cierto es que, y a pesar de la polémica que arrastraron, en los últimos años hemos visto un retorno del vocabulario del colectivo Memphis.

Lo comprobamos en la exposición que el Design Museum de Londres les dedicara en 2015.

 

 

 

 

Foto: Pepa Casado D’amato

 

 

El estilo Memphis de los años 80 es, de nuevo, tendencia. Formas geométricas para revestimientos pero también presentes en muebles como la lámpara de sobremesa Chroma, diseñada por Arturo Erbsman para Roche Bobois y hecha de filtros fotográficos coloreados.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Más influencia Memphis en el diseño actual? Fíjate en las superficies decoradas con grandes formas geométricas como triángulos o semicírculos, figuras romboidales y hexagonales en una especie de fiesta visual.

Foto: Casa Decor Madrid 2019

Foto: Yonoh Creative Studio

 

También percibimos la herencia Memphis en las inagotables combinaciones gráficas de blanco y negro. Ya sea en alfombras, papeles de pared, tapizados de muebles, laminados o suelos, el blanco y negro aparece una y otra vez en las recientes propuestas de interiorismo.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué te parece el movimiento Memphis? ¿Aplicarías este estilo en el diseño  interior de tu vivienda? Cuéntame aquí debajo cómo lo harías.

 

Besos, Laura Cabriles.

Leave a Comment